Manizales

En el 2020 para el 75% de los manizaleños las cosas iban por buen camino

Cada año  el programa Manizales Cómo Vamos realiza un seguimiento de acuerdo a cómo los manizaleños perciben su ciudad y su calidad de vida. Estos resultados se constituyen en herramientas de información para la planeación en la administración municipal, para la participación ciudadana y enriquecer el debate público. Los resultados de la Encuesta para el 2020 fueron presentados este 29 abril del 2021 (ver resultados). Fue realizada por el CRECE de la ciudad de Manizales.

El espacio contó con la participación de Andrés Felipe Betancourth López, consultor en temas de planificación y políticas públicas; Alejandro Barrera Escobar, Economista, Analista Económico y Profesor de la Universidad de Manizales; Camilo Vallejo Giraldo, Gerente de la Corporación Cívica de Caldas; María Carolina Giraldo, abogada con especialización en gobierno, políticas públicas y activista feminista, y Orlando Londoño Betancourt, profesor del Departamento de Filosofía de la U. de Caldas y del Departamento de Ciencias Humanas de la UAM.

Los moderadores del evento fueron Luis Francisco Arias Bonilla, Editor de La Patria y director de La Patria Radio, y Daniel Hurtado Cano, Director de Manizales Cómo Vamos. Las conclusiones del evento estuvieron a cargo de Luisa Fernanda Buitrago Ramírez, docente del departamento de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Autónoma de Manizales.

Los resultados evidencian, entre otros, que en el 2020 para el 75% de los manizaleños las cosas iban por buen camino, 10 puntos porcentuales (p.p.) menos que en el 2019 y el 97% de los manizaleños se sintieron satisfechos con la ciudad como lugar para vivir, un p.p.

Por otra parte el 8% de los manizaleños se consideraban pobres en el 2020, tres p.p. más que en el 2018 y 2019. Para el 13% de los manizaleños fue fácil crear empresa en el 2020 (se mantiene el porcentaje desde el 2019).

La satisfacción con el servicio de salud recibido durante el último año fue del 68%, un p.p. menos que en el 2019.

Se redujo en 5 p.p. del 2019 al 2020 la satisfacción con la educación recibida por niños o jóvenes entre 5 y 17 años, con un 85%, mientras que la satisfacción con la educación superior fue del 96%, 9 p.p. menos que en el 2019.

También se redujo en 9 p.p. el porcentaje de ciudadanos que hizo parte de alguna organización social o grupo (pasando del 31% en el 2019 al 22% en el 2020). Por otra parte, la seguridad ciudadana y convivencia (76%) fue el principal tema al que debería prestarle más atención la Administración Municipal.

La favorabilidad del Alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, fue 43%, mientras que su desfavorabilidad fue del 57%.

El conocimiento del Concejo de Manizales fue del 74%, un p.p. más que en l 2019, pero la calificación a  su gestión fue del 23%, 10 p.m. menos que en el 2019.

Conocimiento y favorabilidad de Manizales Cómo Vamos

Por primera vez la encuesta preguntó a los manizaleños por el conocimiento y favorabilidad del programa: el conocimiento es del 53% y la favorabilidad, del 95,1%

Revive la presentación de resultados de la encuesta

Conclusiones

Luisa Fernanda Buitrago Ramírez, docente del departamento de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Autónoma de Manizales, hizo las conclusiones del evento y destacó: “en términos generales todos los panelistas coincidieron en que las cifras nos llaman a reflexionar sobre lo que decimos como ciudad”.

“Nos vemos muy optimistas, pero nos preguntamos ¿somos optimistas o conformistas? Porque si miramos las cifras con más calma vemos que al menos un 70% de las personas no están tan bien como parece”, dijo.

Respecto salud mental explico: “¿de verdad estamos bien en salud mental? Tal vez no queremos aceptar que sí tenemos problemas de salud mental. Entonces el llamado es a desmitificar los temas de salud mental. De resaltar: no podemos olvidar las cifras sobre suicidios, es un tema al que no le podemos dar la espalda”.

Finalmente, sobre las propuestas de ciudad expresó: “hay que mejorar la comunicación de la Administración Municipal con los ciudadanos. El llamado es a que esta nos ayude con esta incertidumbre siendo claros”.

“Se hace el llamado a la educación no solo de contenidos, sino de competencias. Por otra parte, debemos educarnos en lo político y así, en la medida de conocer estos mecanismos, nos podemos involucrar en estas dinámicas”, concluyó.

Ingresa a nuestro grupo de WhatsApp para que estés informado al instante https://chat.whatsapp.com/J1xo2e9x4aNKBxGpxIc1qF

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad